4 abr 2023
El diputado del partido Vamos, Roberto Calderón, visitó el consulado guatemalteco en Los Ángeles, California el pasado lunes, con el objetivo de fiscalizar la atención a los migrantes guatemaltecos en la zona.
Durante su visita, Calderón transmitió en vivo la situación en el consulado y se encontró con varias quejas de los ciudadanos sobre la falta de atención y las dificultades para obtener citas.
Los migrantes guatemaltecos presentes en el lugar, quienes habían llegado esperando ser atendidos, expresaron su frustración por la larga espera y la imposibilidad de conseguir una cita durante varios meses. Calderón habló con el Cónsul para conocer las razones detrás de esta situación, y argumentó que la falta de personal era la causa principal.
Sin embargo, durante la transmisión en vivo, una discusión estalló entre el diputado y un vendedor ambulante que se encontraba en el lugar. Calderón acusó al vendedor de estar vendiendo citas en el consulado, lo que llevó a un altercado físico entre ambos. Durante la discusión, el vendedor respondió con una acusación de su propia cuenta: "Tu hermana allá vende citas, ella hace lo mismo".
La discusión se intensificó aún más cuando Calderón se involucró en una discusión con un conductor de un vehículo. "Yo no le tengo miedo", gritó el diputado.
La visita de Calderón al consulado de Los Ángeles dejó en evidencia la tensión y la frustración que enfrentan los migrantes guatemaltecos en el extranjero y la necesidad de una mejor atención por parte de las autoridades consulares. La discusión entre el diputado y los presentes en el lugar ilustra la complejidad de la situación y la urgente necesidad de una solución a largo plazo para estos problemas.